EL ERANDIO CLUB, EN ASAMBLEA GENERAL, ACUERDA LA MUNICIPALIZACIÓN DEL CAMPO DE ATEGORRI

Con una muy importante participación, la Sociedad Deportiva Erandio Club, aprobó en Asamblea General Extraordinaria, un Acuerdo de Municipalización, de todas las propiedades del Club, entre las que destaca el histórico Campo de Fútbol Ategorri.

 

La propia Asamblea, aceptó que la Comisión de Trabajo y la Junta Directiva del Club, que han redactado el borrador de Acuerdo aprobado, sea la que continúe, con las negociaciones a llevar a cabo, de ahora en adelante, con el Ayuntamiento de Erandio.

Esta decisión, aprobada por más del 92% de los asociados presentes en la Asamblea, conllevará la remodelación-rehabilitación de las instalaciones deportivas, hasta ahora propiedad del Club, destacando el propio Campo de Ategorri, el cual dispondrá de los servicios propios, para 2.000 espectadores sentados.

Es de destacar la intención de estudiar un sistema de acercamiento a las instalaciones, mediante un sistema mecánico, con el fin de facilitar el acceso a las mismas, desde el barrio de Altzaga.

Este Club creado hace ya cerca de 100 años, cuando se lleve a cabo esta actuación, verá solucionado los importantes déficits deportivos, que en la actualidad tiene, por no disponer de unas instalaciones adecuadas, pudiendo volver a recordar a jugadores, como Zarra, Venancio, Garay y un largo etcétera, que hace a este Club histórico.

BASES DEL CONCURSO PUBLICO DE IDEAS, PARA LA REHABILITACION-REMODELACIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS (CAMPO DE FUTBOL ATEGORRI), PROPIEDAD DE LA SOCIEDAD DEPORTIVA ERANDIO CLUB, DIRIGIDO A ARQUITECTOS DE EUSKALHERRIA

 

ACTA DE RESOLUCION DEL CONCURSO PÚBLICO DE IDEAS PARA LA REHABILITACION-REMODELACION DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS, CAMPO DE ATEGORRI, PROPIEDAD DE LA SOCIEDAD DEPORTIVA ERANDIO CLUB

 

D. José Luis Aurrecoechea Urquijo, Secretario del Jurado, en calidad de representante de la Comisión de Trabajo, creada por la Sociedad Deportiva Erandio Club, para el estudio de un Acuerdo de Municipalización de las instalaciones deportivas, propiedad de la Sociedad Deportiva Erandio Club, levanta la siguiente acta de resolución, correspondiente al fallo del citado Concurso.

 

Primero:

Se convoca para el día 08 de octubre de 2010, la primera reunión de constitución del Jurado, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en las Bases del Concurso, que establecen en su capitulo 10, para la “apertura de proposiciones”, antes del 11 de octubre de 2010. Por deficiencias de convocatoria, no se pudo reunir quórum suficiente, por lo que dado que se desconocen las direcciones de los autores de los proyectos, se queda en informar de este 2 extremo, a los mismos, a través de la web del COAVN, documento publicado, con el número de registro 20100129B. En dicha web, se anuncia igualmente, que con tiempo suficiente, se establecerá el día, lugar y hora de la apertura pública del sobre nº1, de los proyectos presentados.

 

Segundo:

Se reúne de manera definitiva el Jurado, el día 14 de octubre de 2010, a las 19,30 horas, con la asistencia de las siguientes personas:

  • Presidente: D. Luis María Elustondo Ciarreta, presidente de la S.D.Erandio Club.

  • Vocales : D. Paúl Basáñez Allende, arquitecto, en representación del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro.

  • D. Javier Martínez Callejo, arquitecto, en representación del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-navarro.

  • D. Jorge Hernández Vidaurre, arquitecto, en representación del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.

  • D. Julio Puertas Losa, en representación de la Comisión del Acuerdo de Municipalización.

  • Secretario: D. José Luis Aurrecoechea Urquijo, en representación de la Comisión del Acuerdo de Municipalización.

 

Se celebra la reunión con la presencia de todos los miembros del Jurado, dándose lectura al informe sobre la visita efectuada a las instalaciones, (campo de Ategorri), el día 03 de setiembre de 2010, por parte de los arquitectos y/o empresas, que deseaban participar en el Concurso. Igualmente se presenta y entrega a los miembros del Jurado, las copias de los e-mails, recibidos en el Club, solicitando datos e información, por parte de los arquitectos, así como las respuestas dadas desde el Club. Se da lectura al documento elaborado, sobre la recepción de los dieciséis (16) proyectos recepcionados en tiempo y hora, dándose por correctos todos, por lo que se procede a la apertura de las propuestas siguientes: 

 

Proyecto nº        Lema

1                 ATEGORRI 2015

2                 ¡AUPA EL ERANDIO¡ NEW ATEGORRI BERRIA

3                 AT

4                 ETORKIZUNERA BEGIRATZEN

5                 KUTXAGORRI

6                 VULNERANT OMNES, ULTIMA NECAT 4

7                 OE, OE, OE ¡¡¡

8                 ZUZTATXA ZAHARRA

9                 PROMENADE

10               DE AUPA EL ERANDIO

11              GASOLINO

12              AT 02

13              ATEGORRI BARRIA

14              KAIMARRADURA

15              ¡SUBA L´ERANDIO ¡

16             “TERRENO DE JUEGO: JUGANDO CON EL TERRENO”

 

Se procede a la apertura del sobre nº2, correspondiente a la documentación técnica, en la que se establecen, los paneles, el dossier y el correspondiente CD, tal y como se especifica en el capitulo 6, de las Bases. El sobre nº1, de indicación y documentación administrativa, especificado igualmente en el capitulo 6, de las Bases, no es abierto, quedando en poder del Club.

 

Tercero:

En reunión celebrada el 20 de octubre de 2010, se da por parte de los arquitectos miembros del Jurado, información sobre el análisis técnico por ellos realizado, de los diferentes proyectos presentados. Se presentan como interesantes, para analizar con mayor profundidad, cuatro proyectos, estableciéndose de manera 5 unánime, la necesidad de posponer la decisión definitiva, debido a la dificultad de valoración.

 

Cuarto:

Como aclaración de interés para los concursantes, hay que informar que todos los proyectos presentados, han estado a disposición de todos los miembros del Jurado, los cuales han podido disponer del tiempo necesario para su examen. Se procede a continuación, a la valoración definitiva, de los proyectos, de acuerdo con la metodología siguiente:

 

  • En una primera ronda de manera unánime, son desestimados doce proyectos, quedando para una siguiente ronda, los proyectos por orden de presentación, siguientes: “Kutxagorri (5)”, “Promenade (9)”, “De Aupa el Erandio (10)” y “Ategorri Barria (13)”.

  • En una segunda ronda, igualmente de manera unánime, se eliminan dos de los proyectos, quedando para la resolución final, los proyectos denominados, “Kutxagorri (5)” y “De Aupa el Erandio (10)”.

  • En última y definitiva ronda, el Jurado de común acuerdo de todos sus miembros, establece que el proyecto que mejor cumple los requisitos explicitados en las Bases del 6 Concurso de Ideas, es el proyecto denominado Kutxagorri” (5). "El proyecto establece con eficacia una imagen unitaria y rotunda del equipamiento deportivo. Se valora su sencillez geométrica y su expresividad plástica, realzado por su disposición en ladera. Por su volumetría y sus cualidades materiales se integra con eficacia en el paisaje industrial de la Ria".

  • Es deseo del Jurado hacer una mención especial con el proyecto finalista, denominado “De Aupa el Erandio” (10).

 

Una vez resuelto el Concurso de Ideas, se da paso a la apertura de los sobres nº1 donde se establece la identificación de los autores de los proyectos presentados, así como el proyecto ganador. El proyecto ganador es el denominado Kutxagorri” (5), y ha sido ejecutado por el D. JULEN ALTUNA HERRERO, con domicilio en Gobelalde, 5 B – BERANGO (BZIKAIA).

 El proyecto que quedó finalista, es el denominado “De Aupa el Erandio” (10), y ha sido ejecutado por el I.AURREKOETXEA eta BAZKIDEAK, S.L.P.U. con 7 domicilio en Plaza Pedro Eguileor, 2 1º izda – BILBAO (BIZKAIA)

Quinto:

Una vez establecida la identidad de los autores del trabajo premiado, quedan los representantes del Club, para establecer a la mayor brevedad posible, la relación con el ganador del Concurso de Ideas y hacerle participe de la Resolución que con fecha 29 de junio de 2011, ha elaborado la S.D. Erandio Club, en relación con el premio, la cual anexamos a este Acta. Sin más asuntos que tratar, es deseo de los representantes del Club, presentes en el Jurado, agradecer la participación de los arquitectos, en nombre de la S.D.Erandio Club, por su importante dedicación, colaboración y extraordinaria capacidad técnica, aspectos estos, que se quedan en comunicar, al Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, levantándose la reunión, siendo las 21,45 horas.

 

En Erandio, a 29 de junio de 2011.